Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Cuál es el Origen de los Foros?



El Foro (en latín, forum) era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.
Originalmente el término foro era usado para referirse al lugar de una ciudad donde se establecía el mercado. Se encontraba en una de las cuatro entradas de la ciudad y durante mucho tiempo, estuvo situado fuera de las murallas. Este mercado venía a constituir una especie de enlace con el mundo exterior. Sin embargo, a partir del siglo VIII a. C. el foro vino a transformarse en una plaza porticada, ya ubicada en el interior de la ciudad.
En el foco estaban localizados los elementos más importantes de la ciudad: el templo, donde se rendía culto a los dioses y, a partir de Octavio Augusto, al emperador; la basílica, donde se impartía justicia, además de ser el centro de la vida económica; los comicios, que tenían funciones tanto electorales como legislativas, bajo el control del senado; el tesoro (aerarium); la curia, con funciones legislativas; y el archivo (tabularium). El foro se situaba en la confluencia del cardo con el decumano y constituía el centro de la ciudad y de la vida pública romana.
Actualmente, al término foro se le han ido añadiendo varias acepciones más o menos relacionadas con las funciones de los foros romanos. Así, se denomina foro a cualquier reunión de expertos con carácter informativo sobre algún tema en particular y el término también se ha extendido al campo de la informática. Asimismo, constituyen ideas relacionadas o derivadas la de fuero, forum y comunidad foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario